Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Proyecto “Biodiversidad y Zoonosis”


Mi administración, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Fundación Biodiversidad, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el colectivo Teachers for Future Spain, han creado un proyecto “Biodiversidad y Zoonosis”

A continuación, se detallan las características y objetivos del proyecto, a través de la contestación de las preguntas planteadas en el Reto 2 del curso de aprendizaje.


1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

Los ODS más directamente manifestados son el 4 (educación de calidad) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos), puesto que se basa en la alianza entre 2 Ministerios y un colectivo para concienciar sobre los problemas medioambientales a través de la educación. A través de esa educación, también están involucrados otros ODS, especialmente los de corte más medioambiental (13 acción por el clima, 14 vida de los ecosistemas terrestres...).

El objetivo del proyecto es el de desarrollar una campaña de sensibilización sobre la importancia de proteger la biodiversidad y promover hábitos de vida sostenibles, dirigida a alumnas y alumnos de educación primaria. El proyecto consta de materiales que incluyen 7 vídeos divulgativos y un dossier informativo con diversas temáticas (biodiversidad, zoonosis, consumo responsable, movilidad sostenible, reciclaje...) y actividades para poder aprender jugando. El proyecto es una herramienta que ayudará a profesores y alumnos a contextualizar la actual emergencia climática y sanitaria y a poner en valor y mejorar el conocimiento de la biodiversidad. Contribuir a mejorar la educación ambiental es un elemento clave para lograr una transición ecológica y justa.

 

2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?.

El compromiso por parte de los entidades públicas de facilitar los recursos y la información necesarias al colectivo para que éste puede llevar a cabo la labor de divulgación, y con ello, de sensibilización propuesta.

 

3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

Que en todo proyecto colaborativo, hay que poner al servicio de todos los implicados los conocimientos y recursos que cada actor disponga, potenciando las sinergias para el logro del objetivo común. En este caso, por ejemplo, los Ministerios pueden aportar sus conocimientos técnicos y materiales de divulgación, y el colectivo de profesores los medios para hacer llegar a su alumnado esos conocimientos y materiales aportados por los Ministerios.


Para más información del proyecto puede consultarse el siguiente enlace:

 https://teachersforfuturespain.org/biodiversidad-y-zoonosis/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primera entrada en Blogger

Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?